sábado, 20 de febrero de 2016

RESEÑA HISTORICA

El señor Luis Vizueta en aquel entonces Consejero de la Provincia de Napo, sentida la necesidad de más centros educativos y con el ánimo de fomentar el adelanto para la ciudad de Nueva Loja, gestionó la creación de una nueva escuela, es así que con el apoyo del señor Daniel Calahorrano consigue la donación de dos hectáreas de terreno.

Inmediatamente el Consejero gestionó ante el H. Consejo Provincial de Napo la partida presupuestaria para la construcción de 7 aulas y una batería sanitaria, contando con el apoyo del señor Supervisor de Educación en aquel entonces el Sr. Pablo Gallardo, el mismo que era responsable de la jurisdicción del cantón Lago Agrio. El señor Lcdo. Edgar Santillán quien ostentaba la dignidad de Prefecto, apoyó la iniciativa y es así que en el mes de agosto de 1980 envió la maquinaria para la apertura de la calle, la adecuación del terreno, y proceder a la construcción de 7 aulas que aún siguen siendo utilizadas.

En el mes de octubre de 1980 este objetivo se hizo realidad con el apoyo del Señor Prof. Ernesto Sotomayor, Director de Educación de Napo quién apoyo con 6 partidas docentes, las mismas que fueron ocupadas por los siguientes profesores: Telmo Israel Aguiar Guevara, Ezequías Raúl Llanos Núñez, Joffre Wilmer Shuma Quezada, Laura Piedad Haro Valle, María Soledad Villota Mora y Herlinda Fabiola Mejía Sarmiento. Se inició con una concurrencia de 201 estudiantes distribuidos en los diferentes grados.

El 15 de enero de 1981 la Dirección de Educación de Napo emite el Acuerdo de creación Nº 000040 con el nombre de Escuela Fiscal Mixta “Consejo Provincial de Napo” su nombre se debe al apoyo que contó para su creación desde el Consejo Provincial de Napo, pero con el paso del tiempo se le ha conocido como Escuela Fiscal Mixta “Consejo Provincial”, y en la actualidad es el Centro de Educación Inicial y Básica “Consejo Provincial de Napo”.

Es necesario resaltar que la escuela de aquel entonces se inició con la administración de la Lic. Fabiola Mejía, como directora, quien renunció en el año de 1994 quedando en el cargo la Lic. María Soledad Villota Mora, quien prestó sus servicios hasta el año 2005, luego nombran como Directora a la Lic. Olga del Cisne Añazco Robles, quien participó en el concurso de méritos y oposición, la misma que prestó sus servicios hasta el 31 de Noviembre el año 2010, a su salida la Dirección Provincial de Educación nombra como Director encargado de esta institución al Sr. Lic. Francisco Javier Morocho Quezada, quien es el responsable de la administración y buena marcha de la comunidad educativa en la actualidad y proyectando a un buen porvenir para el futuro.

En el presente año lectivo 2011-2012 se encuentran asistiendo 1028 estudiantes distribuidos en 32 paralelos desde Educación Inicial hasta Décimo Año de Educación Básica.

El personal docente, administrativo y de servicios, es un grupo de hombres y mujeres que día a día forjan un mañana mejor con igualdad de condiciones y oportunidades para todos.

La planta docente actual está distribuida de la siguiente manera:

Lic. Blanca Chile, Prof. Maya Cuadros, Lic. Martha Pesantes, Prof. Viviana Asacata. Lic. Lucila Orbe, Lic. Bexi Cuadros, Lic. Ivan Chicaiza, Prof. Nathaly Meneses, Lic. Liria Bosquez, Lic. Marcela Rosero, Lic. Carrasco Nelly, Prof. Daysi Peña, Prof. Grelia Galeas, Lic. Fanny Cherrez, Lic. Gladys Monar, Lic, Edgar Tapia, Lic. Ketty Lapo, Lic. Marina Pilamunga, Lic. Rosa Tinoco, Lic. Luis Cabadiana, Lic. Nidia Alarcon, Lic. Antonieta Chicaiza, Lic. Vilma Mora, Lic. Delfa Fuentes, Lic. Julio Velasco, Lic. Fernando García, Lic. Wilfrido Riofrío, Lic. Alex Trujillo, Lic. Carlota Palacios, Ing. Ivonne Topon, Prof. Mayra Yanez, Prof. Mercy Lima, Prof. María Aranda, Lic. Carlos Arias y Prof. Elena Granda.

Además prestaron sus servicios en calidad de maestros por un corto tiempo los siguientes compañeros: Lic. Ligia Perlaza, Lic. Rosa Quezada, Prof. Edison Sánchez, Prof. Vanessa Granda y Prof. Vilma Patiño.

Contamos con un gran porcentaje de padres de familia responsables y comprometidos con la educación de sus hijos e hijas, pero así mismo hay algunos padres o madres de familia que solo llegan a la matrícula y al final del año lectivo a retirar la libreta, situación que influye en la formación y educación de los niños y niñas, en vista de que tenemos que colaborar todos para conseguir el objetivo que es la formación integral de la persona.


La infraestructura y planta administrativa se ha mejorado gracias al apoyo de los gobiernos seccionales, contando actualmente, con 20 salones de clase, 1 laboratorio de ciencias naturales, 1 sala de computación, 1 bar, 1 cancha cubierta, 1 cancha de uso múltiple, 1 cancha de fútbol, 1 sala de profesores, la dirección y 1 biblioteca indispensable para forjar buenos lectores, ya que los niños y niñas concurren a buscar los libros para leer.

0 comentarios :

Publicar un comentario